Búsqueda Avanzada

0 € a 10.000.000 €

encontramos 0 inmuebles
Resultados de búsqueda

¿Cuál es el proceso de tasación de una vivienda?

Publicado por hqrealty el 14/03/2018

La tasación de un inmueble, ejercida por un técnico no relacionado con el banco, indica el precio de una casa de acuerdo a variables como los materiales o el estado de conservación.

La estimación del valor de una vivienda es un trámite obligatorio en todo proceso de compraventa. Es la entidad bancaria quien pide esta evaluación, a cargo de un experto externo, cuando se solicita una hipoteca. De esta forma, será posible establecer la cuantía del crédito.

El profesional correspondiente determina el precio del domicilio según el mercado. Para fijar su conclusión tiene en cuenta variables como la distribución o la antigüedad del inmueble en un periplo que comienza visitando el piso en cuestión. Estos son los pasos del proceso de tasación:

  1. Dibujar un plano de la casa. Esta representación servirá para ubicar cada estancia y conocer la superficie de cada una, así como la distribución. La cocina, el salón, el baño… El tamaño de cada habitación se calcula con un medidor láser.
  2. Apuntar la calidad de cada rincón. El tasador anota los materiales de paredes, suelos y techos de cada espacio. También, el tipo de carpintería exterior e interior. Por ejemplo, si las puertas son lacadas.
  3. Corroborar el estado de conservación del piso. El profesional se informa antes de visitar el inmueble de si este ha sido sometido a alguna reforma y en qué fecha se efectuó. Una vez en el lugar, comprobará si, efectivamente, es así.
  4. Analizar otros factores aledaños. La ubicación, las dotaciones con las que cuenta el barrio en el que se sitúa la residencia, las vistas o si se trata de un piso exterior o interior son características importantes para este informe.
  5. Estudiar el edificio. Para elaborar este estudio se tienen en cuenta el estado de conservación del bloque, la calidad de sus materiales, los acabados de las zonas comunes… También se comprueba si ha pasado la inspección o si, tarde o temprano, necesitará reformas debido a su antigüedad.
  6. Comparar las anotaciones con los registros oficiales de la casa. Nos referimos a aquellos recogidos en el Registro de la Propiedad, que servirán también para determinar el precio.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar Inmuebles