Búsqueda Avanzada

0 € a 10.000.000 €

encontramos 0 inmuebles
Resultados de búsqueda

Todo lo que debes saber sobre la nueva factura eléctrica

Publicado por hqrealty el 13/10/2015

El pasado 1 de julio de este año, entró en vigor la nueva facturación de la luz, que va a sustituir las subastas trimestrales.

 

El gobierno dio tres meses de gracia para la adaptación de las hidroeléctricas al nuevo sistema y fue el pasado jueves día 1 de octubre cuando se cumplió el plazo. Cinco millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) según sus siglas, van a pagar su próximo recibo de luz a través de un nuevo contador inteligente y gestionado a distancia, que hará posible medir el consumo real de vivienda, sustituyendo el antiguo perfil de REE (Red Eléctrica de España).

Según asegura Francisco Valverde el cambio apenas se notará y serán mínimos al menos a simple vista. Al parecer el cálculo es bastante complejo ya que se barajan aproximadamente 1.440 precios o tarifas diferentes pero que no se desglosará en el recibo.

Para aquellas personas que quieran indagar más puede descargarse el formato PDF del BOE online y ver qué tipo de tarifa tiene contratada.

Contador Inteligente

Muchos se preguntarán ¿y cuándo instalarán el contador inteligente en mi vivienda? Según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), será un proceso lento. Hasta la fecha se estima que se han instalado un 43 por ciento del total (11,9 millones de unidades) y que para finales del 2018 esperan instalar el 57 por ciento restante. A su vez sólo un 36% de los que hay instalados en la actualidad están preparados para la gestión a distancia, cosa que suponemos retrase un poco más las cosas.

La empresa que va a la cabeza con la instalación de los nuevos contadores electrónicos con sistema de telegestión es Iberdrola con algo más de 4 millones de terminales, seguido por Endesa con unos 2,5 millones.

Las nuevas tarifas ¿Cuánto me va a costar?

Los que se acogieron al PVPC, tendrán varias modalidades tales como la tarifa general, la de discriminación horaria (nocturno-diurno) e incluso una tarifa para los amantes de lo “verde” con una tarifa especial para coches eléctricos.

Pero OJO, no todos van a tener estas nuevas tarifas, sólo aquellos “afortunados” que tengan ya instalado en sus viviviendas el nuevo contador.

La tarifa general será al parecer bastante estable durante todo el día (precio kilowatio-hora) y los otros tendrán picos horarios y según la temporada (verano-invierno) en la que se encuentren.

Las diferentes compañías ya han anunciado en sus respectivas páginas web una amplia oferta de planes de precios y tarifas adaptadas a cada tipo de consumidor. Sugerimos que te informes directamente en cada una de ellas.

También existe un comparador que facilita REE, para saber cuál es la tarifa que más te puede interesar y cuándo poner tus respectivos electrodomésticos. Ahora poner la lavadora dependiendo la tarifa que tengas contratada te puede resultar más ventajoso ponerla de noche (con el sucesivo ruido que hace y las reclamaciones de tu vecino además del insomnio).

¿Cómo leer e interpretar mi nuevo recibo de la luz?

Seguramente, los primeros recibos, creen algo de controversia ya que como más arriba hemos mencionado habrá más de mil clases de tarifas. No te vuelvas loco, de hecho y para ser sinceros, ¿alguna vez has leído toda la letra (grande y pequeña) del recibo de luz que recibías hasta ahora? nos atreveríamos a decir que no, o al menos si lo has hecho, al final, has pagado religiosamente para que no te cortaran la luz. Con el nuevo formato creemos que pasará algo por el estilo. Pero si quieres rizar el rizo y comprobarlo todo minuciosamente, te adjuntamos una infografía para que te puedas hacer una idea.

Cómo leer la factura de la luz

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar Inmuebles